lunes, 23 de febrero de 2009

La Puerta del Conde



Es uno de los Monumentos Culturales e Histórico de la República Dominicana, ubicado en la Zona Colonial de Santo Domingo de Guzmán. Es uno de los monumentos más viejos del país y da inicio a la Calle El Conde, la única calle peatonal de Santo Domingo.

Es una de las edificaciones más importante de la República Dominicana, y según los historiadores esta data de 1543, y fue construida como línea de defensa de la ciudad. Esta debe su nombre al Conde de Peñalba, quién fue un capitán general de La Española y tuvo como misión proteger la ciudad de una posible invasión por parte de los ingleses, de la cual salió victorioso.

Para
1568 a mediado del Siglo XVI, se creó otra puerta, la cual fue llamada como Puerta de La Misericordia, la cual según los historiadores fue una de sus primera puertas y era llamada posteriormente como Puerta Cerrada y que luego fue llamada como Puerta del Conde, que es actualmente da entrada al Parque Independencia y Altar de la Patria.

Donde se encontraba posteriormente la Puerta del Conde, existía el Bastión de San Genaro, por lo que es posible que desde sus inicios la Puerta del Conde haya sido parte del llamado bastión. En
1665, esta fue modificada , luego que las tropas inlgesas, al mando de Penn y Venables, invadieran el territorio de Santo Domingo fueran rechazadas por las tropas del Conde de Peñalba.

Durante el período de la gesta independientista, esta fue uno de los escenarios más importante de dicha guerra. El
27 de febrero de 1844, a unos pocos metros al sur de la Puerta del Conde, Ramón Matías Mella, dio el trabucaso y grito de independencia en La Misericordia. Esa fue la principal zona de combate entre dominicanos y haitianos.
La Puerta del Conde estaba protegida por un foso que mira hacia el sector
San Carlos, la cual fue una zona importante de guerra utilizada por en los tiempos de la colonización y en épocas de la república, ya que dicho sector posee una altura estratégica para cualquier ataque a la capital.

Por órdenes de Rafael Leonidas Trujillo, el 27 de febrero de 1933, como un homenaje a todos los febristas es llamda Puerta 27 de Febrero y actualmente aún lo lleva, pero todos los dominicanos por costumbre le llaman Puerta del Conde. En 1935 es declarada como Monumento Nacional Dominicano y 8 años después, en 1943 fue declarada como Panteón Nacional Dominicano o Altar de la Patria, ya que ahí se encuentran los restos de los tres príncipales Padres de la Patria Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella.

La Puerta del Conde se encuentra ubicada en la Calle Palo Hincado, esquina Calle El Conde, de la Zona Colonial de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán en República Dominicana.

No hay comentarios: