miércoles, 25 de febrero de 2009

Matías Ramón Mella

De las tres grandes figuras próceres del siglo 19, fundadores de la República, Matías Ramón Mella representa la expresión militante y decidida y el más adaptado a las actividades políticas de una sociedad precapitalista.

Matías Ramón (que, por error, anteriormente se le llama Ramón Matías) nació el 25 de febrero de 1816 en la ciudad de Santo Domingo, hijo de Antonio Mella y Álvarez y Francisca Castillo Álvarez. En Santo Domingo creció y vivió, adquiriendo para su adolescencia y primera juventud fama de hombre de valor. Se le reputaba como muy diestro en el uso de la espada y el sable.

Como de otras figuras de la historia dominicana, poco sabemos de la vida de Mella en sus primeros tiempos. En 1835, a los diecinueve años, es nombrado "Preposé", o encargado de la común de San Cristóbal. Al parecer allí se dedicó también al negocio del corte de madera, actividad de la que se ocupaba Antonio Duvergé lo que supone que se conocieron desde entonces.

Contrajo matrimonio a los veinte años con la joven María Josefa Brea, perteneciente a una familia burguesa importante, aunque ninguno de los dos aportó grandes bienes al matrimonio, según hace constar en el testamento fechado 5 de mayo de 1859. Fue ya casado, cuando al parecer adquirió sus bienes y propiedades, parte de ellos por vía hereditaria tras el fallecimiento de su padre en febrero de 1837.

No se sabe tampoco cuando conoció a Juan Pablo Duarte pero, fundada la sociedad secreta "La Trinitaria", se adhirió a ella en calidad de "comunicado", junto a Francisco del Rosario Sánchez y Félix María Del Monte. Duarte vio en Mella un discípulo de condiciones excepcionales y lo designó para substituir a Juan Nepomuceno Ravelo cuando éste fracasó en las gestiones que le encomendara, de llegar a un acuerdo con los dirigentes haitianos cuando se organizara el movimiento de la Reforma (paso previo para alcanzar la independencia).

Todavía en 1842 residía o visitaba con frecuencia a San Cristóbal ligado al negocio del corte de madera. En enero de 1843 fue comisionado por Duarte para trasladarse a la villa haitiana de Los Cayos de San Luis, al sur de la isla, para hacer contactos con los revolucionarios reformistas adversarios del presidente Boyer. La táctica correcta de Duarte de aliarse con los enemigos de Boyer, encontró en Mella un agente capaz de sumar a los militares y civiles que encabezados por Charles Herard, querían el derrocamiento del presidente de la república que tenía más de veinticinco años gobernando, y cuyo mandato se había convertido en una represiva dictadura, situación que facilitaba los planes de Duarte frente al régimen.

A su regreso de Los Cayos, luego del derrocamiento de Boyer, Mella se trasladó al Cibao Central como agente propagador del ideal republicano. Cuando Charles Herard, como Presidente de la República, visitó la parte oriental, a su paso por esa región ordenó la prisión de Mella, Rafael Servando Rodríguez y el sacerdote Juan Puigbert, acusándolos de querer destruir el ejército y los remitió a Puerto Príncipe donde permanecieron dos meses detenidos, regresando en septiembre a la parte oriental.

Los sucesos se precipitaron y, en ausencia de Duarte, junto a Sánchez, activaron los preparativos revolucionarios. En enero de 1844 ayudó a Sánchez, jefe del Movimiento, a redactar el Acta de Independencia y, a sugerencia suya, se le llevó a Tomás Bobadilla para su revisión.

En la noche del 27 de febrero de 1844 es de los primeros conjurados en llegar a la Puerta de la Misericordia. Exhorta a unos pocos temerosos a no abandonar el lugar y, audaz e impulsivo, Mella dispara su famoso trabucazo en la Puerta de la Misericordia, partiendo desde allí los conjurados hacia la Puerta del Conde, donde es proclamada la República e izada la Bandera Dominicana.

Proclamada la República, forma parte de su primera Junta Central Gubernativa, presidida primero por Sánchez y luego por Tomás Bobadilla, convertido en la figura determinante de la misma. Para los primeros días de marzo parte para el Cibao como Gobernador del Distrito de Santiago y Delegado de la Junta Central Gubernativa, pero en realidad es el jefe político y militar de la región más importante del país. Ostenta el rango de Coronel del naciente Ejército Nacional, que será el Ejército Libertador. Hace venir a José María Imbert, de Moca, y lo nombra su segundo en el mando militar.

A mediados de marzo llega a territorio dominicano el señor Teodoro S. Heneken, procedente de Cabo Haitiano, y advierte a las autoridades las intenciones de invasión por parte de Haití. Solamente Mella es receptivo a los informes del viajero. Deja instrucciones a Imbert de lo que debe hacer y recorre la región reclutando hombres y tomando posiciones que revelan su gran capacidad militar organizativa. Cuando comienza la batalla de Santiago, Mella no se encuentra en el lugar del combate, aunque parte importante de los méritos son suyos porque dispuso las primeras instrucciones y escogió a Imbert como lugarteniente..

Los acontecimientos tomaron un giro diferente después de la victoria de Azua el 19 de marzo. Duarte se presentó en el Cibao y Mella, entusiasmado e impulsivo, lo proclamó Presidente de la República.
Esa acción rompió el equilibrio de las fuerzas que dirigían la joven república y terminó imponiéndose el sector social más atrasado, encabezado por Pedro Santana y Tomás Bobadilla. Los auténticos héroes nacionales son declarados traidores a la patria y expulsados de por vida del territorio nacional. Volvió, junto con Sánchez, al país en 1848 amparado por la amnistía decretada por el Presidente Manuel Jiménez.

Cuando Faustino Soulouque invade el país, Mella se incorporó al Ejército, destacándose en la famosa Batalla de Las Carreras y termina siendo secretario de Pedro Santana. Luego de la renuncia del Presidente Jiménez, electo Báez Presidente de la República, en septiembre de 1849, es nombrado Secretario de Estado de Hacienda y Comercio. Separados y enemigos Santana y Báez, Mella seguirá al lado del primero. Siempre lo prefirió al segundo, hasta que la causa de la anexión a España los enemistó para siempre. Entre 1849 y 1861, en enero, cuando rechaza frente a Santana el proyecto de anexión, ocupará Mella importantes cargos civiles y militares. Comandante de Armas, Ministro de la Guerra, Gobernador, Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario en Misión Especial frente al Gobierno español, para gestionar el reconocimiento de la República o del Protectorado. En julio de 1856 se le encomendó preparar un proyecto de ley para organizar el Ejército. Ya se le tenía y respetaba como un entendido en asuntos militares.

Y lo demuestra cuando se inicia la Guerra Restauradora. Incorporado al Movimiento, en agosto de 1863, se le confiaron importantes misiones. Viajó al sur atravesando la Cordillera Central por Constanza, con el encargo de organizar las tropas restauradoras dirigidas por Pedro Florentino. Es designado Ministro de la Guerra y elabora el Manual de Guerra de Guerrillas que dirige por medio de una circular de fecha 26 de enero de 1864 y que recoge toda la experiencia del pueblo dominicano en esta forma singular de lucha.

El general Mella, mientras rendía sus útiles servicios a la causa, fue atacado de disentería y exhaló el último aliento en extrema pobreza el 4 de junio de 1864. Vivía entonces en una mala casita, de las improvisadas después del incendio, sita al pie del fuerte San Luis, en Santiago de los Caballeros. Murió con la singular distinción de ser dos veces prócer de la República. Pidió que lo enterraran envuelto en la Bandera Nacional y, así se hizo.

lunes, 23 de febrero de 2009

La Dominicana



La bandera de la República Dominicana, de acuerdo con lo descrito dentro del Artículo 96 de la Constitución política dominicana, tiene una cruz en el centro que extiende hacia las extremidades y divide la bandera en cuatro rectángulos: los de arriba son azul (en el lado del asta) y rojo, y los de abajo son rojo (en el lado del asta) y azul.
En el centro de la cruz existe un escudo pequeño compuesto de un escudo levantado por una rama de olivo (izquierda) y una rama de palma (derecha). Encima del escudo hay una cinta azul con el lema nacional: Dios, Patria, Libertad. Debajo del escudo está una cinta roja con las palabras República Dominicana escrita en ella (muchas veces esta cinta se dibuja con las puntas hacia arriba). En el centro del escudo, con tres lanzas a cada lado (dos de cada lado levantando otra bandera dominicana), está una Biblia abierta.
En 1844, durante la insurrección independentista que ocurrió en ese año, los revolucionarios adoptaron de manera provisoria la enseña haitiana como símbolo. Para diferenciarla de tal pabellón, Juan Pablo Duarte le colocó una cruz blanca encima. En 1908 se adoptó el modelo de cuarteles alternados que rige hasta hoy.

La Puerta del Conde



Es uno de los Monumentos Culturales e Histórico de la República Dominicana, ubicado en la Zona Colonial de Santo Domingo de Guzmán. Es uno de los monumentos más viejos del país y da inicio a la Calle El Conde, la única calle peatonal de Santo Domingo.

Es una de las edificaciones más importante de la República Dominicana, y según los historiadores esta data de 1543, y fue construida como línea de defensa de la ciudad. Esta debe su nombre al Conde de Peñalba, quién fue un capitán general de La Española y tuvo como misión proteger la ciudad de una posible invasión por parte de los ingleses, de la cual salió victorioso.

Para
1568 a mediado del Siglo XVI, se creó otra puerta, la cual fue llamada como Puerta de La Misericordia, la cual según los historiadores fue una de sus primera puertas y era llamada posteriormente como Puerta Cerrada y que luego fue llamada como Puerta del Conde, que es actualmente da entrada al Parque Independencia y Altar de la Patria.

Donde se encontraba posteriormente la Puerta del Conde, existía el Bastión de San Genaro, por lo que es posible que desde sus inicios la Puerta del Conde haya sido parte del llamado bastión. En
1665, esta fue modificada , luego que las tropas inlgesas, al mando de Penn y Venables, invadieran el territorio de Santo Domingo fueran rechazadas por las tropas del Conde de Peñalba.

Durante el período de la gesta independientista, esta fue uno de los escenarios más importante de dicha guerra. El
27 de febrero de 1844, a unos pocos metros al sur de la Puerta del Conde, Ramón Matías Mella, dio el trabucaso y grito de independencia en La Misericordia. Esa fue la principal zona de combate entre dominicanos y haitianos.
La Puerta del Conde estaba protegida por un foso que mira hacia el sector
San Carlos, la cual fue una zona importante de guerra utilizada por en los tiempos de la colonización y en épocas de la república, ya que dicho sector posee una altura estratégica para cualquier ataque a la capital.

Por órdenes de Rafael Leonidas Trujillo, el 27 de febrero de 1933, como un homenaje a todos los febristas es llamda Puerta 27 de Febrero y actualmente aún lo lleva, pero todos los dominicanos por costumbre le llaman Puerta del Conde. En 1935 es declarada como Monumento Nacional Dominicano y 8 años después, en 1943 fue declarada como Panteón Nacional Dominicano o Altar de la Patria, ya que ahí se encuentran los restos de los tres príncipales Padres de la Patria Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella.

La Puerta del Conde se encuentra ubicada en la Calle Palo Hincado, esquina Calle El Conde, de la Zona Colonial de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán en República Dominicana.

martes, 10 de febrero de 2009

Miguel Batista dona 100 sillas de ruedas al Despacho de la Primera Dama


La Primera Dama de la República Dominicana, doctora Margarita Cedeño de Fernández, recibió en su Despacho al pelotero de Grandes Ligas Miguel Batista, quien donó 100 sillas de ruedas a través la fundación que lleva su nombre, en apoyo a la labor que realiza el Despacho de la Primera Dama.

El ¨poeta del béisbol¨ como le llaman los fanáticos de este deporte y autor de ¨DOS CORAZONES Y UN DESTINO”, SENTIMIENTOS EN BLANCO Y NEGRO y ¨ANTE LOS OJOS DE LA LEY¨¨ se identifica con el trabajo social que realiza la doctora Margarita Cedeño de Fernández, en el área de salud en la
República Dominicana, acción que motivó a realizar esta donación por medio a su fundación que atiende a niños y a personas de la tercera edad en el país.

La Primera Dama dominicana intercambió impresiones con Batista, sobre los diferentes programas que ejecuta su Despacho como son: Progresando, Solidaridad Social, Centros Tecnológicos Comunitarios, Leyendo Aprendo y Unidad Ejecutora de Proyectos, que favorecen a los más necesitados y para los que continuamente solicita cooperación a nivel internacional, asimismo, Batista le comentó sobre la labor que realiza su fundación y que beneficia a cientos de familias dominicanas.

Estas sillas de ruedas, concedidas por la Fundación Miguel Batista, quien jugó con los campeones de la Serie Mundial del 2001, los
Diamondbacks de Arizona, a su vez serán donadas a personas de escasos recursos económicos a través del programa de Solidaridad Social que desarrolla el Despacho de la Primera Dama de la Nación.

Gel para combatir el Sida parece dar buenos resultados


Un gel experimental que se aplica en la vagina ha mostrado ciertos resultados prometedores para evitar la infección causada por el virus del sida, anunciaron científicos el lunes.

Se trata del primer estudio que ofrece esperanzas de que un microbicida podría sumarse pronto al arsenal médico en la lucha internacional contra la enfermedad letal.

Los resultados no fueron concluyentes en ese estudio preliminar, pero según algunos expertos, es una buena noticia, si se toma en cuenta que similares productos han fracasado.

El estudio, realizado en varios países de manera simultánea, sugiere que el gel fabricado por Indevus Pharmaceuticals de Massachusetts reduce en cierto grado la infección causada por el virus VIH, informó el lunes un investigador en una conferencia.

Los científicos han intentado desarrollar geles y otros microbicidas para que las mujeres lo usen como protección en algunas zonas del mundo donde sus compañeros se niegan a usar condones.
"Es el primer estudio que parece mostrar (resultados) promisorios", dijo Salim Abdool Karim, un investigador sudafricano que presentó los resultados.

Unas 3.100 mujeres participaron en el estudio, cuyo propósito principal fue determinar si se trataba de un producto seguro. Las mujeres fueron divididas en cuatro grupos. Una cuarta parte de ellas usó el gel Indevus, cuyo propósito es impedir que el virus del sida se fije a ciertos tipos de leucocitos, o glóbulos blancos. Otra cuarta parte usó un gel hecho por ReProtect Inc. de Baltimore. Entre el resto, algunas mujeres recibieron un placebo en forma de gel y a otras no se les dio gel alguno.

El estudio se realizó en Sudáfrica, Malawi, Zambia, Zimbabue y Estados Unidos y fue financiado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

Los investigadores determinaron que las mujeres que usaron el gel Indevus tuvieron una tasa un 30% más baja de infección de sida que las otras mujeres participantes, pero la diferencia no fue significativa a nivel estadístico. Eso significa que los resultados podrían haber sido resultado de la simple casualidad.

Funcionarios de salud pública dijeron que se requieren estudios más grandes para evaluar mejor la eficacia del producto.

Los resultados fueron presentados en una conferencia médica sobre retrovirus efectuada en Montreal.

jueves, 5 de febrero de 2009

En Solidaridad Con Nuestros Hermanos de Jamao


En nuestro diario vivir, nos encontramos con situaciones que muchas veces empañan nuestra alegría, como la que vivimos la familia CTC, y la red de emisoras comunitarias por lo sucedido en jamao con nuestro compañero. El centro tecnológico comunitario de Nigua y su personal en general, se une al dolor que embarga a la famila, al CTC y a la comunidad de nuestro compañero fallecido. Aunque el camino parezca un abismo, unidos de la mano como CTC, como hermanos que somos lograremos saltar esa dificultad. Que dios derrame fuerzas sobre esa familia, que hoy ve partir a destiempo a un ser tan querido. Nos unimos en oración por el descanso eterno de nuestro hermano y por la paz en nuestros pueblos para que tanta sangre inocente, no se siga derramando. Desde este rincón de nuestro país, nos unimos a ustedes y tomados de la mano, juntos, compartimos su dolor.

CTC Nigua