martes, 30 de diciembre de 2008

Preparándonos para las fiestas de diciembre


En el mes de diciembre la agenda familiar se llena de compromisos rápidamente mientras los niños esperan ansiosos las fiestas y los regalos.

Es por esto que para la mayoría, es un mes que demanda una dosis extra de paciencia para lidiar con el tráfico, las tiendas llenas, las compras de última hora y las presiones en la economía familiar. Sin embargo, los recientes acontecimientos en la economía ponen mayor presión en las familias para las fiestas de este fin de año.

Compartimos con ustedes estos consejos para ayudarlos a prepararse para tener un mes de diciembre más organizado y libre de preocupaciones.

Haga un presupuesto familiar: Ahora en noviembre, considere a todos los miembros de su familia y haga una reunión. Conversen sobre sus expectativas para el mes de diciembre y sobre el presupuesto que tienen para el mes. Cada uno puede hacer una pequeña lista de las personas con las que quisieran tener un gesto especial. Asígnele a cada persona su presupuesto para los regalitos que desee hacer. Lleve un control de las compras para evitar entrar en el año nuevo con deudas.

Recuerde considerar el presupuesto para las comidas en familia, con la alza en los precios de los alimentos, tal vez sea necesario modificar el menú de este año, o la cantidad de invitados. Otra opción es unirse con familia o vecinos y dividirse la asignación de comida de manera que cada uno lleve un alimento. Lo importante es pasarla en familia y con nuestros seres queridos.

El mejor regalo viene del corazón: Las personas aprecian regalos con un toque personal. Hacer regalos y tarjetas puede ser divertido y económico, algunas ideas: galletas horneadas, un dulce, fotos familiares compartiendo un buen momento, tarjetas hechas por usted o los niños a mano, etc.

También pueden hacer un acuerdo entre todos y limitar los regalos sólo a los niños o poner un límite al precio de los regalos que van a intercambiarse entre los adultos.

Lo quiero o lo necesito?

Tenga cuidado con el uso de su tarjeta de crédito. Recuerde que entrar en una deuda con su tarjeta de crédito, es por lo general más caro que pagar por la mercancía en efectivo. Analice bien la “oferta” antes de comprar. Si usted no va a cancelar la compra hecha con su tarjeta al final del mes pagará recargos que harán que la oferta de hoy resulte más cara en un mes.

“Tengo que hacerlo!” – revise su lista y relájese: Seguro que nos encantan las fiestas pero no el estrés relacionado con todos los compromisos, tomar el bus, más la lista de cosas por hacer. Pregúntese a usted misma “Si yo no hago esto, qué pasará?” Si por su respuesta ve que no es un asunto vital, relájese y esté más tiempo en casa.

No lo deje para última hora:

Ya sea en la tienda o en la casa, no deje para última hora envolver los regalos. Procure que lo que compre en el día quede envuelto tan pronto llegue a casa. Evite hacer compras impulsivas y por “cumplir”. Llegar tarde a las tiendas buscando ese “último regalo” por lo general hará que usted gaste más.

No hay comentarios: